lunes, 14 de enero de 2013

Un iPhone de 150$, el gran error de Apple

Primer iPhone

A pesar de que el rumor de un iPhone asequible a muchos más bolsillos siempre ha estado presente, parece que nunca ha cobrado tanta fuerza como ahora. El hecho de que los terminales Samsung han presentado unos resultados financieros más que envidiables gracias tanto a los teléfonos de gama alta como a los de gama alta han vuelto a desatar los rumores: Apple podría estar desarrollando un iPhone de gama baja para hacer frente a Samsung. Personalmente yo pienso que esto no ocurrirá nunca, porque esto sería empezar a cavar la tumba de la impecable imagen de la marca Apple.

iPhone musica

Hace un tiempo escribí una entrada en la que explicaba como Apple tiene un elemento que jamás tendrá Samsung: una imagen de marca exquisita. Cuando pensamos en cualquier producto Apple o cualquier producto “i” (iPhone, iPod, iPad, iMac…) nos vienen a la cabeza una serie de asociaciones, como tecnología punta o  diseño cuidado, y esto se ha logrado porque Apple lleva muchos años (desde el regreso de Jobs) dedicándose exclusivamente a productos que cumplen esos requisitos. Sin embargo, Samsung ha diluido tanto su marca “Galaxy” entre tantos terminales de diferentes categorías que no se consigue esa asociación de valores positivos. ¿Apple estaría dispuesta a herir su impecable imagen que ha costado años y años de conseguir solo por incrementar los ingresos a corto plazo? Lo dudo mucho.

familia galaxy


También escribí semanas atrás una entrada en la que afirmaba que las comparaciones entre iOS y Android no eran justas. Muchos usuarios afirman que iOS es mejor que Android solo porque han probado un terminal de gama baja (HTC Wildfire, por ejemplo) y como la experiencia no ha sido satisfactoria echan pestes a todos los teléfonos con Android, cuando realmente la culpa es del terminal que no tiene suficiente potencia. Sin embargo como todos los iPhones son de gama alta, nadie se queja de su sistema operativo. ¿En serio está Apple dispuesta a perder esa posición de ventaja?

Y por último. Una de las grandes características que hacen atractiva a Apple es su exclusividad, el hecho de que no todos pueden permitirse un iPhone es lo que hace especial a los que lo tienen. Cuando Apple te cobra 200€ más que la competencia por el mismo producto es porque no solo estás comprando ese producto, sino porque además estás comprando una imagen, una imagen que no está al alcance de todos. Si todos pueden permitirse un iPhone, ese producto deja de ser especial, y obviamente venderán muchísimo a corto plazo, pero a largo plazo perjudicará la imagen de marca.

camara iphone


Algunos medios como The Wall Street Journal o Bloomberg afirmaron que este terminal oscilaría entre los 99 y los 150$, algo que no tiene sentido por lo que he explicado arriba. Otros usuarios han afirmado que algo “barato” para Apple sería un terminal de 400€, pero es que para hacer un terminal nuevo de 400$ pueden vender los terminales antiguos a un precio inferior como ya están haciendo y ya está (por ejemplo el iPhone 4S o el iPhone 4).

En conclusión, puede que me equivoque y que tenga que tragarme mis palabras, pero yo apuesto a que Apple no comercializará ningún iPhone barato.

5 comentarios:

  1. Por Dios que ingenuidad mas grande la del autor. Se nota a kilometros que debe andar por los 20/25 anhos de edad.
    Yo que soy un poco mayor y he utilizado Mac desde fines de los 80s, Jamas me he puesto venda en los ojos y seguir siegamente a un producto. Es mas desde un principio anhos 89/90 cuando empece a utilizar Apple en grafica y disenho me di cuenta en ese tiempo de lo sobrevalorado que estaban esos PCs. Sin mencionar que algunos de mis colegas que con escaso talento y limitadas capacidades artisticas ostentaban a todo el mundo sus "habilidades"en macs. Hoy en dia las cosas estan parejas todos los Pc , todas las tablets , todas las laptop... de cualquier SO funcionas igual. Lo importante son los programas y las personas que los utilizan.

    Fco.

    P.D.: Vasta de I-scam and I-autist.


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    1. ¡Hola!

      Antes que nada, muchísimas gracias por tu comentario.

      Sinceramente, me parece genial que no sigas ciegamente a un producto o marca y que te bases únicamente en las características reales del producto (porque yo pienso exactamente igual), pero tristemente no todos piensan como tú, y mucha gente prefiere un producto Apple únicamente porque un iPhone tiene más prestigio que otro terminal (más prestigio, no que realmente sea mejor sino más bien una cuestión de imagen), o porque un Macbook es más "guay" que un PC corriente. Un gran porcentaje de los ingresos económicos de Apple provienen de esta imagen de marca y de los fieles miembros de su comunidad y eso es lo que yo indico que está en juego con este movimiento.

      Obviamente no todos los usuarios de Mac tienen ese grado de fanatismo, ni todos los que han probado un producto Apple se han volcado por completo en esta marca, pero aquí el ciego es el que ignora la enorme comunidad de usuarios fieles a Apple, y que sus productos más que tecnología son objetos de deseo.

      De todos modos, si el tema te interesa, te invito a leer el libro "Buyology", de Martin Lindstrom, y "El Culto a las Marcas", de Douglas Atkin, libros donde se llega a comparar a Apple con algunas religiones y sectas, sacando unas conclusiones algo espeluznantes, y también "Storytelling" de Christian Salmon, dónde se explica que Apple atrae porque su marca se ha convertido en un relato en el que sus consumidores quieren participar.

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    2. A ver, Anónimo, no has entendido absolutamente nada y encima te estás metiendo con el autor, que, por otra parte, veo que ha sabido responder de la mejor forma posible.

      Él en ningún momento se retrata como fanático de Apple, pero si que entiende muy bien la realidad: la mayoría de los que compran productos de Apple es por fanatismo y/o por imagen. Y te guste esa realidad o no, es la que hay, y por lo tanto hay que trabajar con esos supuestos. Si ahora mismo el iphone fuera mucho más barato lo tendría mucho más gente y esa imagen de exclusividad se desvanecería y, en mi opinión, pasaría exactamente como lo ha descrito el autor (ha dado en el clavo este hombre): venderían mucho al principio, pero luego perderían a su principal target del mercado: altos ejecutivos y gente con gran poder adquisitivo. Un iphone ya no significa nada, así que esas futuras ventas se repartirían entre Windows Phone, BlackBerry, etc etc

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    3. yo pienso que la marca apple no es la gran cosa ,tampoco defiendo a las otras marcas pero yo opino que es mercadotecnia e ingenuidad todo lo que hace que una marca triunfe o no el punto es que el usuario define si cumple o no lo dicho y espectativas y como dicen hoy en dia cualquier S.O hace lo mismo o similar y todos tienen ventajas y desventajas

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  2. Hey, es mi blog favorito. Solía ​​hablar mierda de manzana, y luego me dieron mis nano tercera generación hace años, y luego me compré el iPod touch 4 ª generación, ahora estoy en mi nuevo iPad amd mi iphone 4s está llegando en el correo esta semana. Su cosas qué divertido como esto sucede ... Buenos días, @Irene

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